Reseña biográfica

 

GUILLERMO BROZALEZ FERRADA. Nació en Santiago de Chile el 2 de julio de 1938. Sus padres, Oscar Brozález Fernández y Eugenia Ferrada Moyano, el tercero de cuatro hijos. Fueron ellos quienes descubrieron a temprana edad su vocación y la orientación.

Inició sus estudios de Arte en 1952, a los 13 años de edad, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el curso de iniciación, por un año, con los maestros Gregorio de La Fuente y Matilde Pérez. Luego, al año siguiente, continúa en la Escuela Experimental de Educación Artística, en el Programa de Formación de Profesores en Educación Artística, bajo la dirección de Héctor Banderas, tuvo como profesor de arte a Lautaro Guevara, Fernando Marcos, Osvaldo Reyes, Luis Lobo Pargas, Luis Guzmán, entre otros.

En 1959, contrae matrimonio con Eliana Ferrada, quien lo apoyó en su dedicación a la pintura. A lo largo de los años nacerán tres hijos hombres. Una vez que se graduó, en 1962, como profesor normalista, especializado en Educación Artística con mención en Artes Plásticas, ingresó a trabajar, y en 1985 se licenció en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Las actividades docentes realizadas en las Escuelas Básicas y en el departamento de Cultura del Ministerio de Educación, como en la Universidad de Concepción y de Santiago, le permitieron dedicarse a la pintura plenamente. Entre otras actividades fue secretario en la Asociación Chilena de Pintores y Escultores y socio fundador de la misma institución filial en Concepción. Fue secretario de la Asociación Plástica Latina y participó en la Agrupación de Pintores Forma y Espacio.

Desde 1960 inició las presentaciones de sus dibujos y pinturas en Salones, tanto en Santiago como en Valparaíso, obteniendo diversos premios, pero en 1961, realizó su primera exposición personal en dibujos a la tinta en Santiago y La Serena, y en 1963, su primera exposición de pinturas al óleo. En 1964, participó como ayudante del profesor y muralista Osvaldo Reyes en la realización de un mural para el Ministerio de Educación sobre placas transportables. Continuó ampliando sus conocimientos en una visita de estudio a la VIII Bienal de Sao Paulo, conociendo obras de caballete y murales, artistas y museos en Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. En 1966, realizó su primera experiencia en un mural transportable, programada dentro de las actividades del Departamento de Cultura, que hoy se encuentra en el Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera y las experiencias de trabajo en grupos, haciendo participar a niños, jóvenes y profesores en estas actividades dentro de sus establecimientos.

Domiciliado en Concepción en 1968, continuó en sus estudios sobre murales, de integrar los trabajos colectivos de los alumnos como símbolos de las instituciones educativas en las escuelas N°3, Chile-Argentina y en la escuela N°28, Chile-España, trabajos que fueron documentados (Diario del Sur de Concepción, Domingo 23 de mayo de 1976, “Murales al Cine”, la imagen que aparece como Escuela 28, corresponde a la escuela N°3, hoy borrado). Realizó exposiciones individuales y en grupo, se integró como profesor a la Universidad de Concepción. La Pinacoteca, Casa del Arte de la Universidad, bajo la dirección de Tole Peralta, adquirió su primer cuadro para la colección. En 1971 se trasladó a Santiago a terminar su casa. Al año siguiente realizó su primer mural colectivo con profesores de la asesoría de artes plásticas, destinado a la UNCTAD III, Expo-Chile 72, pabellón de la ciencia, arte y cultura en la Quinta Normal, con el tema de Historia de la Educación en Chile, continuando con diversos murales colectivos infantiles dirigidos por profesores de la Asesoría. En 1972, realizó el mural transportable “La Educación”, que se encuentra en el Instituto Nacional. En 1974 se integró a la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Creó el taller de diseño y realización de cuadros murales. Alguno de estos cuadros murales, se encuentran expuestos al público en el Departamento de Deportes, otros se han destruido. Continúa en exposiciones colectivas y personales. Participo con la entidad privada “Arte Grupo-Sur”, que dirigía el académico Ramón Vergara Grez, en la realización de dos cuadros murales para Madeco, con la integración del trabajo del personal de la Institución. En 1975, participo en dos exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes: Con profesores – Artistas de la Universidad de Santiago y Profesores Universidad de Chile, sede Santiago Sur. En 1979, con motivo de la exposición de sus pinturas y dibujos a la tinta en el Museo de Arte Contemporáneo, quedaron dos obras para la colección del museo. En 1981, sus pinturas salen a exponerse, junto con “ocho artistas docentes del departamento de arte de la USACH”, a New York y Washington DC., USA.


 

 

Desde 1980 empezó a interesarse en las manifestaciones religiosas de Chile, así como en el pasado se involucró en las manifestaciones Tánicas, exhibidas como Animitas y Nichos del Cementerio; conoció la manifestación festiva del Cuasimodo en Talagante, Padre Hurtado y otros sectores. El mismo año inicio un TALLER comunal en la Florida, para orientar las aptitudes, vocaciones e intereses del vecindario, que aún hoy sigue prestando servicios en todas las edades.

En 1981 conoció al poeta surrealista Enrique Gómez Correa, quien adquirió para su colección, 20 telas a lo largo de algunos años. La familia Duncan de New York, adquiere una tela para su colección: “Cuasimodo en Bicicleta”, que luego pasa a Texas. En 2011 presenta una exposición con el tema “De Aves y Cuecas” en la Galería Posada del Corregidor en Santiago.

En 1981 realizó un viaje a la Tirana, junto al grupo de baile religioso de “Los Morenos Chilenos de La Florida”. Continuó sus estudios en la Universidad de Chile, Facultad de Arte. Realizó su memoria con el tema ”El cuadro-mural, resultado de una experiencia”. En 2002, Pudo realizar una visita estudio al Cuzco, Machu Pichu, Sacsayhuamán y Museo Arqueológico de Lima.

Entre 1986 y 2003, realizó diversas exposiciones colectivas con el grupo Forma y Espacio. Desde 1997 hasta el presente, inició sus experiencias de pinturas murales y otros trabajos exteriores con la técnica de mosaico cerámico. En este mismo año sus pinturas viajaron a España junto al Grupo Asociación Plástica, dirigida por Alicia Argandoña, exhibiéndose en Barcelona, Mataró, Tortosa, Tarragona. Quedó una pintura en la Colección permanente de la Federación de Artistas ACEA.

Realizó exposiciones retrospectivas desde 1988 hasta el presente: Galería Carmen Codoceo de La Serena, Planetario de la Universidad de Santiago, Sala Corporación Cultural de Viña del Mar, Universidad de Talca en Santiago y en Talca - la Universidad en el año 2008, editó un libro, “Brozález, Visión Retrospectiva”, que permitió mostrar las diferentes etapas de su pintura, con un análisis crítico del Historiador de Arte, Ennio Bucci Abalos. En 2012 – 2013, realizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes con el tema “Núcleos Retrospectivos”, bajo la responsabilidad y organización de la Curadora Soledad Novoa Donoso.

En el 2014, la Universidad del Bío-Bío editó el libro “Brozález Figuración y Geometría”, con motivo de los “50 años de trayectoria artística” en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y Talcahuano, en el Programa “Referentes Nacionales de la Pintura y Muralismo”. En el año 2014, en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Viña del Mar, expone en mes de Abril, Pinturas “De cuecas y aves”, y en Junio, en la misma Sala, Dibujos y Pinturas “Hombres frente al Arco”. En Noviembre de 2015, las Pinturas de “Aves y Cuecas” se exponen, con el apoyo de la Universidad del Bío–Bío, en el Instituto Chile – Norteamericano de Cultura. En diciembre de 2016 se exponen una retrospectiva de Dibujos (grafito, plumilla, aguada, carboncillo), en el Centro de Extensión Talca, Sala Giulio di Girólamo, y una colectiva en la “Colección de Arte en la Nueva Galería de Arte Universidad de Talca”. En Julio, Agosto y Septiembre de 2017, se expone una retrospectiva de Pinturas, maquetas y murales en la “Galería – Academia Brozález” en la comuna de La Florida de Santiago. Participa en la Exposición colectiva en homenaje a Violeta Parra en la Galería de Artes del Centro Cultural Municipal de Quilicura, en el mes de Octubre y Noviembre de 2017.

En el año 2002, participó en el concurso nacional organizado por la Galería Ana María Matthei, “Interviniendo Valparaíso”, obra seleccionada para el calendario 2003. En 2002 ganó el Premio Proyectos “Fondos Culturales 2002” de la Municipalidad de La Florida para realizar la primera fase de un trabajo colectivo de un mural en mosaico cerámico en placas transportables, con la participación del vecindario, para ser instalado posteriormente en un muro. La segunda fase de la instalación definitiva, fue auspiciada en 2006 por la Municipalidad de Renca e instalada en muro municipal frente a la plaza. En 2003 ganó el Premio del Proyecto “Fondos concursables 2003 de la Municipalidad de La Florida, Talentos Artísticos, creación y desarrollo de un CD-ROM Interactivo, “Visión retrospectiva, Dibujos, Pinturas y Murales”. En 2007, ganó un Premio en el Concurso Municipal de Pintura de Ñuñoa.

 

 

 


Una mirada histórica del artista

1

1939 - Oscar Guillermo Brozález Ferrada

2

1939 - Eugenia Ferrada, Oscar Brozález y Hermanos

3

1957 - Parque Cousiño. Guillermo y Eliana (Selma)

4

1960 - Fotografía Alumnos Escuela Normal José Abelardo Núñez

CATÁLOGO de obras del Artista...

Aquí podras encontrar todas las Obras de Arte del Artista OSCAR BROZÁLEZ, dibujos, aguatintas, pinturas, murales e impresiones disponibles, como las que se encuentran en colecciones privadas y públicas. Se pone a disposición del público general, coleccionistas e instituciones de todo tipo, convenios con universidades, gobierno, fundaciones y filántropos, la entrega de obras de forma parcial o total para su conservación cultural......

Información de contacto

+569-84639908

contacto@galeriadearte-brozalez.cl

www.galeriadearte-brozalez.cl

www.brozalez.cl

Dirección

Av. Vicuña Mackenna 9984, La Florida - Santiago - Chile